Institucional Unitec

Investigación en Unitec

En el mundo de hoy, la academia está más comprometida que nunca para trabajar en la generación de conocimiento; facilitar el acceso a las investigaciones a través de repositorios, redes y sistemas virtuales de comunicación, es posible gracias a un acceso cada vez más abierto, donde el intercambio y la cooperación son la constante. En Unitec, la investigación y su socialización es una prioridad pues creemos que pasar de ésta sociedad de la información a una sociedad del conocimiento, es necesario. Es por esto que apoyamos e incentivamos que nuestros estudiantes, docentes y profesionales, potencialicen sus competencias investigativas, de pensamiento crítico e innovador para que esto les permita de manera colaborativa, seleccionar, sistematizar y manipular información relevante para la generación de soluciones creativas a problemas del presente y desafíos del futuro.

Queremos presentarte cómo funciona la investigación en Unitec:

¿Qué es el SIIU?

El SIIU es el Sistema Institucional de Investigación de Unitec. El SIIU cuenta con una estructura académico-administrativa encabezada por la Rectoría y Vicerrectoría Académica seguida por el Comité de Investigacionesque  regula, supervisa y evalúa la calidad y desarrollo de los procesos investigativos, recibe el apoyo del Comité de Ética encargado de velar por el cumplimiento de comportamientos éticos del investigador tanto en el proceso como en el producto.

Luego en la estructura se encuentra la Dirección de Investigaciones, que busca promover las actividades que consolidan la cultura investigativa de nuestra Institución. Esta unidad, es apoyada por las Coordinaciones de Investigación que administran las actividades investigativas dentro de cada una de las Escuelas.  Así, El SIIU cuenta con La Coordinación para la Escuela de Ingeniería - CIEDIN, la Coordinación de la escuela de Ciencias Económicasy Administrativas – CIECEA, y la Coordinación de la Escuela de Artes y Ciencias de la Comunicación - CIEACC.  Finalmente en la estructura del sistema aparece la Coordinación de Publicaciones Académicas que se encarga de los divulgación de los resultados obtenidos en investigación.

Grupos y Líneas de Investigación

La Corporación Universitaria Unitec cuenta con 4 grupos de investigación que generan y construyen conocimiento desde diferentes áreas de conocimiento. Consulta aquí nuestros grupos y líneas de Investigación:

1. Grupo Gestión y Desarrollo Organizacional

• Cadenas de abastecimiento, productividad y competitividad
  • Empresa, sociedad, talento humano y sostenibilidad
  • Comunicación publicitaria, marketing y entorno
  • Estudios sociales, culturales, económicos y ambientales del turismo y la gastronomía

2. Grupo Diseño y Construcción de Soluciones en TIC

• Análisis, diseño y construcción de soluciones en Tic
  • Diseño y optimización de procesos en las organizaciones

3. Grupo Pensamiento Artístico y Comunicación

• Comunicación Gráfica
  • Comunicación y Producción Audiovisual

4. Grupo Educación Tecnología y Sociedad

• Desarrollos y aplicaciones en tecnología educativa
  • Educación, tecnología y desarrollo humano

Proyectos de Investigación y Productos Asociados

Para Unitec la generación de conocimiento no solo es una premisa sino también un factor de desarrollo académico y social fundamental.  Nuestra institución consciente de la necesidad y obligación no solo de impartir conocimiento sino también de promoverlo y generarlo, cuenta con proyectos de investigación y productos de la misma que se encuentran en diversas fases de desarrollo.  Invesitación finalizadas, en proceso, en trámite de aprobación, ponencias en distintas instituciones, publicaciones de distintas disciplinas son algunos de nuestros resultados.

Acontinuación podrás encontrar un documento descargable a manera de listado de informe que contiene nuestros actuales productos de investigación:

PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN

Cronograma Centro de Investigación

Unitec es una institución que tiene como premisa para generación constante de conocimiento y el acceso al mismo; por este motivo abrimos esta sección donde podrás encontrar toda la programación concerniente a las fechas de tu interés en temas de investigación para el periodo 2017-1:  recepción de propuestas de semilleros, presentación de investigaciones, encuentros y reuniones de grupos de investigación entre otros.

> CRONOGRAMA DE CENTRO DE INVESTIGACIóN

Documentos de interés

A continuación encontrarás algunos de los documentos legales relevantes para el ejercicio y función de nuestro Centro de Investigaciones.  Conocerlos y consultarlos es fundamental para que comprendas la reglamententación y las bases de nuestro quehacer

Convocatoria Investigación 2017-1

La Corporación universitaria Unitec lanza su XIV CONVOCATORIA INTERNA DE INVESTIGACIÓN.

¡Conoce las condiciones! aquí