Idiomas

Idiomas

Competencias básicas en inglés

 

A partir de la emisión de la resolución 374 de 2021, se establecen las siguientes opciones para dar cumplimiento al requisito de competencias básicas en inglés inmerso en cada uno de los programas académicos ofrecidos por la institución:

 
  • 1. Prueba de suficiencia

  • 2. Inscripción del curso en periodo regular del semestre

  • 3. Inscripción del curso en periodo intersemestral

  • 4. Validación del conocimiento y dominio del idioma a través de certificación internacional (nivel de proficiencia en lengua inglesa). Las certificaciones válidas antes la institución son:

    • • MET - Michigan English Test: Modalidad cuatro habilidades

    • • TOEFL iBT Test of English as a foreign language

    • • IELTS – International English Language Testing System: General training o Academic training

Para cualquiera de los casos mencionados anteriormente, la vigencia de la certificación no debe ser mayor a dos años a partir de la fecha en la que se tomó y el puntaje global (overall) debe ser igual o superior a B1

Prueba de suficiencia

 

La prueba de suficiencia es un proceso voluntario en el que los estudiantes que consideren tener un buen conocimiento y dominio del inglés como lengua extranjera pueden participar. Se han establecido dos posibles presentaciones durante toda la vida académica del estudiante en la institución, por lo cual es de su autonomía decidir el momento en que desea aplicar a cada una de ellas. Sin embargo, el lapso mínimo que debe transcurrir entre las dos oportunidades es de seis meses.

La prueba evalúa el conjunto de habilidades del lenguaje (Reading, Writing, Listening, Speaking) a través de ejercicios prácticos, los cuales buscan evidenciar la capacidad del estudiante para hacer uso de la lengua en contexto. Al finalizar, se hace una equivalencia entre el resultado obtenido y los cursos del área, para luego indicar la ruta académica a seguir y la necesidad o no de tomar alguno de los niveles.

Estructura de la prueba

El examen de suficiencia se llevará de manera virtual:

Componente Duración Porcentaje Plataforma
Listening, Reading, Writing 120 minutos 70% Moodle
Speaking 10 minutos 30% Teams

Registro e inscripción

Este proceso se desarrolla a través del diligenciamiento de un formulario en línea creado por la coordinación de idiomas. Para este periodo se han establecido tres programaciones así:

Programación Inscripciones Enlace de inscripción
1 Enero 24 – Enero 27 https://forms.office.com/r/NgEXguJ2jU
2 Marzo 14 – Marzo 17 https://forms.office.com/r/NgEXguJ2jU
3 Mayo 09 – Mayo 12 https://forms.office.com/r/87ayVH5Zjy

Costo

De acuerdo con la resolución de derechos pecuniarios emitida para la vigencia actual, el costo de la prueba de suficiencia es de $135.800, valor que deberá ser cancelado por cada una de sus dos presentaciones posibles.

Requisitos

1. En caso de haber cursado alguno de los niveles de inglés previo a la presentación de la prueba, este debe aparecer como aprobado en el sistema. De lo contrario, el estudiante no podrá participar en el proceso y deberá inscribir el curso reprobado en periodo regular o intersemestral.

2. Realizar el pago de la prueba de suficiencia de acuerdo con el valor establecido para dicho proceso en la resolución de derechos pecuniarios y enviar el comprobante de pago a la coordinación de idiomas para la programación de la prueba de acuerdo con el cronograma establecido.

3. No encontrarse en periodo de prueba académica por tercera vez.

4. No tener inscrito en su matrícula vigente ninguno de los niveles de inglés.

5. El candidato debe encontrarse con una matrícula académica y financiera en el periodo lectivo vigente.

Aplicación y desarrollo de la prueba

Actualmente, la aplicación de la prueba se hace mediada a través de TICs. Por lo anterior, una vez el estudiante se inscribe, se convoca a una reunión de socialización para resolver preguntas y dudas al respecto. Luego, de ello se procede a verificar desde la coordinación de idiomas la viabilidad o no de su participación y el resultado de este proceso es enviado al correo institucional junto con la confirmación de su inscripción y los detalles para realizar el pago. El estudiante debe remitir el comprobante a través del correo electrónico a la coordinación de idiomas para confirmar así su participación y recibir las instrucciones para la aplicación de la prueba.

Tutorías

Buscando brindar un acompañamiento continuo a nuestros estudiantes y la posibilidad de resolver sus dudas oportunamente, dentro de nuestros planes de trabajo hemos destinado los siguientes espacios de tutorías:

Docente Horario Correo electrónico
Juan Camilo Vásquez Fonseca Miércoles 10:00 am – 11:00 am
Viernes 11:00 am – 12:00 pm
[email protected]
Lady Johana Gómez Bernal Lunes 9:00 am – 10:00 am
Lunes 9:00 pm – 10:00 pm
Jueves 7:00 am – 8:00 am
Jueves 7:00 pm – 8:00 pm
[email protected]
Ximena Andrea Bahamón Ríos Lunes 10:45 am – 11:45 am
Martes 10:00 am – 11:00 am
[email protected]
Eyllen Camila García Castillo Martes 9:00 am – 10:00 am
Miércoles 4:00 pm – 5:00 pm
[email protected]
Johnny Alexander Mantilla Rodríguez Lunes 11:00 am – 1:00 pm [email protected]
Jessica Milena Mancera Arévalo Viernes 8:00 am – 9:00 am [email protected]

Se debe enviar un correo electrónico solicitando el espacio al docente para agendar el encuentro y el espacio de trabajo. Esta solicitud, debe hacerse con dos días de anticipación.

Plataforma SLANG

Es la herramienta elegida como apoyo al proceso académico desarrollado durante cada una de las sesiones de clase sincrónica/presencial. Por lo anterior, es importante mantener un ritmo de estudio constante en pro del fortalecimiento de las habilidades del lenguaje a través de la ejecución de las actividades propuestas; ejercicio que ayudará a apropiar las estructuras de la lengua inglesa y le brindará mayores recursos lingüísticos que le permitan desenvolverse en contextos reales.

La oferta de cursos abarca una gama amplia de recursos y materiales que nos ayudan a desarrollar las competencias y subcompetencias trazadas en nuestra línea académica. Además, se incluyen otros componentes como cursos sobre habilidades blandas e inglés profesional, lo que permitirá al estudiante adquirir y apropiar vocabulario relacionado con su campo de acción y hacer de su proceso de aprendizaje una experiencia enriquecedora en pro de un futuro profesional acorde a las exigencias del mercado laboral.

SlagSlagSlag

English interactive club

Habilidades como fluidez, coherencia, cohesión y reconocimiento de características propias del idioma, se convierten en factores determinantes en el momento de interactuar en contextos reales donde el inglés es el principal medio de comunicación. De allí, surge la idea de crear este espacio para que a partir de diferentes temáticas y situaciones puedas poner en práctica estos componentes y expresar tus puntos de vista eficazmente, mientras fortaleces tus habilidades orales y comunicativas en lengua extranjera.

Nuestras sesiones se desarrollarán con un intervalo de quince días y se ofertan dos franjas así:

Día Hora Modalidad Aula/enlace de acceso
Martes 7:45 am - 8:30 am Presencial F107
Miércoles 2:00 pm - 3:00 pm Mediado por TICs Ingresa aquí

Te invitamos a escoger el horario que mejor se acomode a tus actividades y a ser parte de este espacio.

 

Cursos libres online de portugués básico

Como resultado de la alianza académica interinstitucional desarrollada entre UNITEC e instituciones de educación superior brasileras tales como el Instituto Federal de Pernambuco (IFPE) y la Universidad Federal de Pernambuco, desde el periodo 20212, se vienen desarrollando cursos on line de portugués básico gratis.

Es una gran oportunidad para aprender un nuevo idioma e interactuar con docentes nativos, quienes serán los encargados de desarrollar el proceso.

Si estás interesado en participar, te invitamos a tener presente el siguiente cronograma y la información que se difunda a través de nuestros medios de comunicación institucionales tales como la página web, el correo institucional, Facebook e Instagram en la cual se indicará el proceso de inscripción y los pasos a seguir.

Programación Nivel del curso según Marco Común Europeo Fecha desarrollo
1 A1 Marzo 15 a Mayo 17
2 A1 Abril 19 a Junio 09
3 A.1.5 Abril 19 a Junio 09