Colombia en el año 2021, de acuerdo con cifras de Medicina Legal cerró con 2.595 casos de suicidios y en el periodo enero – julio del año 2022 se presentaron al menos 1.564 suicidios en todo el territorio nacional, es decir, 75 casos más en el mismo periodo del año anterior. Dichas cifras ponen en alerta a cada uno de los profesionales de la salud mental, al sector privado y público para que a través de estrategias de prevención se reduzca exponencialmente esta serie de eventos. .
La ideación suicida usualmente dada por eventos estresantes, de dependencia emocional, impulsividad y depresión de acuerdo con el equipo interdisciplinario del programa de Psicología de La Corporación Universitaria Unitec, en muchas ocasiones sobrepasan los recursos personales de afrontamiento, desbordando sentimiento de desesperanza, limitando las alternativas de solución y viendo el suicidio como la única salida.
En el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el equipo de docentes del programa de Psicología de Unitec, liderado por la Jefe de Programa, Ana María Morales, entregaron una serie de reflexiones y sugerencias para que desde la academia, también se construyan estrategias de atención y prevención de estos hechos que podrían llegar a convertirse en un problema de salud pública en el país..
¿Cuáles son las razones más comunes por las que una persona llegaría a pensar en el suicidio?
A:M: La ideación suicida usualmente se da por eventos vitales estresantes (Perdida de empleo), la dependencia emocional (Separación), la impulsividad (con el consumo de sustancias psicoactivas) y la depresión (Duelo).
Estas situaciones estresantes sobrepasan sus recursos personales de afrontamiento, desbordando sentimiento de desesperanza, limitando las alternativas de solución. Alterando la integridad de la persona, con pérdida de apetito, ansiedad constante, tristeza, mal humor, insomnio, llanto, minusvalía, que agudiza día tras día y nubla realmente tanto al sujeto que asume una única mirada y da como solución de alivio, la muerte, señaló la Jefe Uniteísta.
¿Cómo reconocer esas señales de alerta que emite una persona que estaría pensando en el suicidio?
Es importante tener en cuenta que las señales son muchas, pero no siempre están presentes en todos los sujetos. Son algunos elementos que nos dan indicio de la necesidad de buscar ayuda o de ayudar a otro:
En este sentido, las alertas de un posible suicidio podrían ser primeramente si la persona ya ha intentado suicidarse; si no encuentra motivaciones internas o externas en su vida; si se aísla y deja de frecuentar sus grupos sociales; el inicio o incremento del consumo de sustancias psicoactivas; sentirse en desventaja a nivel político, social y económica; verbalizaciones asociadas a deseo de muerte, entre otra serie de alertas.
En el mismo sentido, Ana María Morales indicó, es importante aclarar que la ideación no necesariamente es un plan intento o un intento suicida. Una persona puede tener deseo de muerte mas no un deseo a matarse, por tal motivo detectar a tiempo estas señales, nos permiten realizar una intervención oportuna, que permita persuadir la intención del suicidio.
¿Es importante ante la posible intención de pensar en un suicidio, consultar con un profesional de la salud?
Es de suma importancia, se debe entender que la aparición de ideación suicida es resultado de un proceso generalmente largo en donde la resistencia emocional y psíquica se ha agotado por la o las situaciones problemas que vive el individuo. De acuerdo con la experta Uniteísta, esto quiere decir, que lleva batallando solo un tiempo considerable y no ha logrado hallar la solución a aquello que lo atormenta; es por esto que con la guía e intervención de un profesional en salud mental se puede sobrepasar esta situación y retornar a su vida y sus labores.
¿Cómo afrontar el suicidio?
En caso de un suicidio consumado, el modelo de afrontamiento o la forma en como una persona procesa esta situación es muy particular, donde varios profesionales de la salud mental se basarán en las 5 o 7 etapas del duelo, en donde el individuo que acaba de perder a un ser querido por suicidio pasa por una serie de momentos en donde experimenta cambios emocionales y cognitivos fuertes. Sin embargo, no hay una sola forma de afrontar un hecho como este y dependerá de la capacidad y la personalidad de cada individuo para afrontarlo afirmó la Jefe Uniteísta.
Bogotá, Medellín y Barranquilla de acuerdo con cifras de Medicina Legal son las ciudades con mayor número de casos de suicidios en todo el país. Colombia para el año 2021 cerró con 2.595 casos de suicidios de acuerdo con cifras de Medicina Legal y en el periodo enero – julio del año 2022 se presentaron 1.564 suicidios en todo el territorio nacional, lo cual representa 75 casos más en el mismo periodo del año anterior.
¿Qué representa para los profesionales de la salud que estén en ascenso las cifras de suicidios en el país?
Para el equipo de docentes del programa de psicología de la institución, esto representa un compromiso inmediato y un reto por asumir acciones efectivas en pro de la salud mental del país y, desde luego, son alarmantes las cifras oficiales que muestran los boletines epidemiológicos, en los que aumentaron los casos de suicidio en el país en el marco de la pandemia, siendo el año 2021, donde se registró un mayor índice de mortalidad.
¿Qué estrategias se pueden sugerir para evitar este tipo de acciones?
Considerando el suicidio como un evento priorizado en Salud Pública, se requiere con urgencia abordar estrategias de intervención articuladas entre las entidades del estado, los profesionales de la salud y la comunidad, orientadas a las acciones de prevención y control de factores de riesgo, a la canalización del acceso oportuno a los servicios de salud mental y, fundamentalmente, implementar acciones de prevención que aumenten la calidad de vida de la población y, por ende, se disminuya el riesgo tanto del intento suicida, como de la conducta suicida.
¿Cómo comunicar los temas de suicidio?
Para hablar de salud mental y de suicidio, es importante iniciar con desmentir mitos, tabús y estereotipos, que tiene la sociedad. Además, debemos tener presente en el momento de comunicar estos temas, la lectura del contexto, a qué población nos vamos a dirigir, edad, por qué hay variaciones importantes dependiendo el grupo etario y la cultura dónde se deba trasmitir esta información.