En Unitec seguimos construyendo futuro

En Unitec seguimos construyendo futuro

¡Un nuevo plan con un gran propósito!

Al finalizar la planeación estratégica del periodo comprendido entre 2016 y 2020, se hizo necesario que la Corporación Universitaria Unitec iniciara un nuevo proceso, analizando los distintos factores que la intervienen y así definir los términos de la nueva estrategia organizacional para la institución.

Es así como, enmarcado en un nuevo propósito institucional se diseñó el nuevo Plan de Desarrollo para el quinquenio 2021-2025, el cual nace de la necesidad de seguir respondiendo al compromiso y visión de los fundadores de la Corporación Universitaria Unitec, para quienes la educación integral, la calidad, la innovación, el emprendimiento, el liderazgo y la responsabilidad social son fundamentales.  Además, recoge el anhelo de una comunidad educativa, que desea seguir contribuyendo al desarrollo social y económico del país a través de la formación de profesionales íntegros y ciudadanos competentes, reconocidos, con visión de futuro y con capacidad para transformar sus entornos en beneficio de la sociedad.

Este nuevo plan estratégico reconoce la importancia de las acciones presentes y futuras de las Instituciones de Educación Superior – IES, con el fin de aportar a la innovación y fortalecimiento de la educación del país.  Dichas acciones se enmarcan en el aporte de cada uno de los actores involucrados en la gestión y desarrollo del plan.  Es decir, todos los colaboradores administrativos, docentes y académicos, pero también proveedores y otros socios estratégicos, que trabajan en equipo para cumplir con los compromisos establecidos, y satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros estudiantes.

¡Un nuevo plan con pilares de gran impacto!

Para este nuevo quinquenio la calidad, la responsabilidad social y la sostenibilidad son los pilares que identifican al Plan de Desarrollo Institucional de Unitec. 

Dichos enfoques se traducen en la calidad implícita tanto en la educación como en los servicios, en la pertinencia y la acreditación de los programas, en la innovación y en la adaptabilidad a los cambios, pero también en la responsabilidad social enfocada en la paz, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible.  Sin dejar de lado la formación de una actitud emprendedora, como ha sido tradicional en Unitec, y el enfoque en la gestión del talento humano altamente calificado, comprometido y responsable. 

Adicionalmente, la sostenibilidad acompañada de la ampliación de la oferta académica es fundamental en este plan de desarrollo, así como el aseguramiento y la generación de valor a largo plazo para la institución.

¡Un nuevo plan de gran importancia para todos!

Con esta mirada estratégica hemos elegido a dónde queremos llegar de cara al 2025, a partir de la construcción de una visión compartida muy importante para todos quienes conformamos la comunidad Uniteísta, por las siguientes razones:

  • Para el estudiante es importante porque le permite desarrollar las dimensiones de liderazgo, emprendimiento, creatividad, pensamiento crítico y compromiso social, que favorecerán su formación integral, desarrollo profesional e impacto en el medio.
  • Para el egresado, porque le deja saber cómo puede seguir fortaleciendo lazos de pertenencia con su Institución y de relacionamiento con el medio, y que además le permite seguir su ruta de formación en favor de su crecimiento profesional e impacto.
  • Para el docente, por los procesos de formación y de cualificación docente, que redundarán en su desarrollo profesoral impactando la calidad de su gestión, su crecimiento y su calidad de vida.
  • Para el colaborador, porque se constituye en la ruta que marca el camino para el desarrollo de su gestión y los resultados esperados en los cuales enfocarse en estos cinco años.
  • Para la comunidad, en general porque consigna los resultados que beneficiarán e impactarán desde la institución el entorno, en beneficio de todos los actores involucrados, desde el mejoramiento de su calidad de vida, hasta el aporte que, gracias al trabajo en equipo de todos los involucrados logremos brindarle a toda la sociedad.

¡Un nuevo plan enmarcado por valores!

Dentro de la gestión de este nuevo Plan de Desarrollo es clave destacar los valores institucionales que comparten y guían las interacciones diarias de los miembros de la Corporación Universitaria Unitec hacia el cumplimiento de su misión y el alcance de la visión estratégica.  Estos han sido declarados e incorporados a la filosofía institucional como parte de la identidad corporativa, de la cultura organizacional y por tanto de la imagen que Unitec desea proyectar ante la comunidad y el país, tal como a continuación se describen: Comportamiento ético, excelencia, responsabilidad, respeto, solidaridad, identidad nacional, amor y adaptabilidad.

¡Un nuevo plan con metas claras!

Con el objetivo de buscar apalancar el crecimiento y fortalecimiento institucional, Unitec ha definido una visión clara y unas metas concretas para alcanzar durante el recorrido de estos cinco años.   A continuación se relacionan algunas de ellas:

  • Ampliar la oferta académica tanto en programas formales como de educación continua y la cobertura tanto a nivel nacional como internacional.
  • Disponer de un Centro de Educación Continua, de un Estudio Creativo y de una Unidad de Producción de Contenidos Virtuales.
  • Contar con la Unidad de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano.
  • Asegurar la pertinencia de todos los programas académicos.
  • Lograr la acreditación de alta calidad para seis de nuestros programas.
  • Impactar positivamente a la comunidad académica a partir del desarrollo la cultura del emprendimiento.
  • Aportar a la paz y la sostenibilidad ambiental mediante la formación e investigación en responsabilidad social.
  • Incrementar los índices de satisfacción y permanencia estudiantil a partir de la consolidación de un sistema de servicio al cliente.
  • Consolidar una cultura de responsabilidad, adaptabilidad y flexibilidad, servicio al cliente, autoevaluación y mejora continua.
  • Mejorar el posicionamiento y el reconocimiento de la marca Unitec.

¡Un nuevo plan construido por todos y para todos!

Desde el inicio de la elaboración del PDI 2021 - 2025, la participación de toda la comunidad (estudiantes, egresados, administrativos, docentes, directivos, representantes de los diferentes sectores socioeconómicos y asambleístas) ha sido fundamental para la generación de la ruta que seguiremos como institución para alcanzar los objetivos que queremos porque en ellos se consolidan los sueños de todos.

A partir de esta premisa, nace un gran compromiso de trabajo en equipo que permitirá interrelacionar los procesos, generar valor en cada actividad y, por supuesto, fortalecer la cultura de la mejora continua en todo lo que hacemos, impactando con la excelencia académica, la calidad docente y la formación integral de nuestros estudiantes, su desarrollo profesional, su reconocimiento e impacto en el medio.

Por lo anterior, creemos que el plan de desarrollo institucional dispuesto por todos para la vigencia 2021-2025, nos permitirá consolidarnos como una institución ¡SOSTENIBLE, CON CALIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL!