Unitec realizó Primer encuentro académico de experiencias de paz, memoria y conflicto armado en Colombia

Socializar los resultados de proyectos de investigación para generar diálogos de paz, memoria y conflicto armado en el país, se convirtieron en la principal motivación encuentro académico desarrollado por la Corporación Universitaria Unitec.

Liderado por el área de Sociohumanística, el Centro de Investigaciones de Unitec (CIU) y la Escuela de Artes y Ciencias de la Comunicación, dicho evento que convocó a expositores tanto de nuestra Institución como externos permitió socializar cada una de la experiencias de investigación aplicada, proyectos de aula y de carácter comunitario enmarcada a la realidad colombiana. Cinco exposiciones orientadas a través del arte, la educación, la pedagogía y la investigación llevaron a la construcción de un diálogo de saberes acerca de las oportunidades para enunciar(se), denunciar, construir paz, reconocer al otro y reflexionar sobre la muerte y la violencia, la literatura, la escritura para hacer memoria individual o colectiva.

El encuentro académico contó con la participación en las palabras de apertura con Leonardo Rodríguez González, además de las exposiciones de la profesora Ángela Marcela Tuta Aponte y sus estudiantes, la ponencia de la docente Janet Cristina Ayala Arteaga, los expositores externos Christian Eduardo Cortés Martínez y Yefrey Antonio Ramírez Agudelo y, por parte de Colectividades Entramadas, Katherin Jineth Rodríguez Calderón, Paola Andrea Bustos Osorio y Jeisson Jamaica Delgado.

Desarrollado en un periodo de dos jornadas, de acuerdo con el coordinador de Sociohumanística de la Institución, Jeisson Jamaica, este evento representa la oportunidad de que nuestros estudiantes conozcan más alternativas de aprendizaje fuera del aula “Este ejercicio nos permite que, desde el laboratorio de pensamiento social y la articulación de las diferentes áreas de Unitec, construir espacios para seguir hablando de lo que pasa en nuestro país”.

Actualmente, desde el Laboratorio de Pensamiento Social (LAPSO) se está estructurando la propuesta de un espacio académico que tiene por objetivo el abordaje de problemáticas sociales contemporáneas. De esta forma, se espera que semestralmente se realice una nueva versión. El Primer encuentro académico de experiencias de paz, memoria y conflicto armado en Colombia pretende retomar la Semana de Pensamiento Social, un evento que anteriormente gestionada el área transversal de Sociohumanística.