¿Cómo vemos el mundo del cine en Colombia?

Vive la U

El impacto histórico, social y artístico que representa el cine en el mundo, de acuerdo con artistas, cineastas y creadores es incalculable. Producir una pieza audiovisual que en su esencia demuestre aspectos naturales del ser humano como creencias, dudas, antagonismos, entre otros, ha permitido comprender no solamente las realidades o construcciones de una sociedad, sino la representación de estas mismas.

El cine también conocido como el séptimo arte, además de acercar y configurar un sentido en el espectador de manera gráfica, sonora y sensorial respecto situaciones históricas o fantasiosas a través de una pantalla, permite que las representaciones sociales entendidas como sistemas de conocimiento construidas desde el lenguaje y las expresiones actúen como un espejo en el cine colombiano teniendo como base una perspectiva costumbrista, y la visión del pueblo de forma subjetiva. 

De acuerdo con, Claudia Patricia Sandino, realizadora y productora de Cine, y docente del programa de Cine y Televisión de la Corporación Universitaria Unitec, “el cine a través de los tiempos ha sido la manera más exacta de representar realidades sociales, políticas, económicas y culturales de los individuos”. Siendo así, en Colombia según la académica este arte se presenta a partir de la construcción de la memoria de comunidades aisladas, violentadas por el uso de diferentes tipologías de violencia.  

largometrajes como La jauría, Los reyes del mundo, El olvido que seremos y demás producciones colombianas han dinamizado y mostrado el avance artístico del sector cinematográfico en Colombia. De acuerdo con datos del Ministerio de Cultura, La implementación de políticas que fortalecen el sector cinematográfico como la ley de cine (814 de 2003) y la ley 1556 de 2013, han permitido que el talento colombiano y extranjero desarrolle en el territorio entre el año 2003 y 2020, más del 50% de las producciones creadas en el país.  

En Unitec entendiendo las necesidades en materia práctica y teórica que demanda el sector cinematográfico fortalecemos el reconocimiento del contexto y el entorno desde donde se cuentan las historias para formar profesionales en cine y televisión que perciben el mundo desde el arte en todos sus niveles con pensamiento crítico capaces de construir historias que permitan configurar, transformar y demostrar el actuar de las representaciones sociales dentro de un contexto particular.