Convocatorias y concursos, la forma de monetizar la escritura creativa en Colombia

Comunidad bloguera

La escritura creativa en Colombia durante los últimos años se ha convertido en una nueva alternativa para la generación de recursos y la exploración del talento literario en todo el territorio nacional. Durante la última edición del Concurso Nacional de Escritura: “Colombia, territorio e historias” al menos 13.730 textos realizados por estudiantes, docentes, administrativos escolares, bibliotecólogos e incluso padres de familia dejaron en evidencia el interés de miles de personas por fortalecer la creatividad y su economía a partir de estas creaciones literarias.

Espacios de inmersión como las bibliotecas públicas e institucionales constantemente se han convertido en los mejores aliados para aquellas personas que le apuestan a la literatura como una práctica rentable en el país. En Colombia, de acuerdo con los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Lectura entregados por el DANE, más de 12 millones ciudadanos visitaron al menos una vez una biblioteca pública en un año, lo cual permitió extender el conocimiento a cada lector y mejorar las practicas lectoescritoras de estos.

Mónica Sandoval, jefe de biblioteca de la Corporación Universitaria Unitec, frente a las oportunidades económicas que ofrecen la escritura aseguró que, “leer continuamente literatura te permite desarrollar esa habilidad de escribir y permite potenciar la forma de interpretar y crear”. El ejercicio de la escritura que requiere una serie de habilidades tanto creativas como personales, de acuerdo con la jefe Uniteísta, es una actividad que todos puedes desarrollar “Cualquier persona es capaz de escribir, lo importante es tener una buena disposición y un objetivo claro respecto a su escritura. De ahí en adelante, todos tienen las habilidades para escribir".

Actualmente, convocatorias como el Concurso Nacional de Libro de Cuentos - UIS, Concurso de Poesía y Concurso de relatos y cuentos cortos, entre otros, hacen parte de las decenas de convocatorias que genera el mundo de la literatura en Colombia. Y los premios que varían entre los $300.000 pesos colombianos hasta $1.000.000 de pesos se convierten en gran motivación para las nuevas generaciones de escritores en el país.

Aprobar y finalizar cualquiera de estos cursos permitirá al estudiante convalidar y continuar esta materia dentro de su proceso formativo de pregrado o posgrado en la institución.

La Corporación Universitaria Unitec en la búsqueda de fortalecer las habilidades de escritura de los estudiantes dispone la biblioteca institucional como medio para que los miembros de la comunidad Uniteísta conozcan la posibilidad de monetizar su conocimiento y participen de estos espacios de integralidad entre la escritura la literatura y la oralidad.