Educación financiera: ¿Administras bien tu dinero?

Comunidad bloguera

Conseguir la estabilidad financiera se ha convertido en uno de los desafíos más importantes de la población colombiana. Conocer las formas en que se mueve el dinero, cómo establecer metas de ahorro e, incluso, invertir de forma responsable, son sin duda algunas de las tantas cuestiones que permitirían equilibrar la balanza entre aspectos de ingresos y gastos.

Adoptar hábitos financieros responsables donde identificar, planificar, desarrollar y ejecutar transacciones de manera organizada se convierta en una actividad esencial a la hora de movilizar el dinero es tan solo uno de los primeros pasos para lograr la estabilidad y el buen manejo de los ingresos.

Carlos Amaya, docente de la Escuela de Ciencias Económicas y Administrativas de nuestra Institución, nos habló acerca de lo que representa mantener una estabilidad económica y las formas en que el ahorro, la inversión y el control de gastos son herramientas que ayudan a la población a asumir este reto de forma consciente.

¿Por qué es importante saber administrar tu dinero?

C.A: Es importante saber cómo administrar el dinero para saber con qué contamos y con base en esto saber cuánto podemos gastar porque a veces gastamos más de lo que tenemos. Administrar el dinero es gastar y ahorrar lo que está destinado para tal fin, además de priorizar los gastos; todo esto es fundamental porque se establece un orden específico de las necesidades que debemos tener en relación a nuestro dinero.

¿De qué forma podemos empezar a tener esta buena administración de nuestro dinero?

C.A: Siempre se debe tener un presupuesto de ingresos y gastos. Uno debe ser consciente de que gastos son indispensables y fijos en el mes, con estos uno puede tener más conciencia y de esta forma también poder identificar un gasto innecesario que esté oculto.

Adicionalmente hay que entender que uno no debe ahorrar lo que le sobra, sino se debe sacar un rubro por este concepto guardarlo y siempre que se vaya a hacer un gasto adicional, que no está contemplado dentro del presupuesto de gastos es importante hacer una proyección de cómo se va a asumir.

¿Qué relación tiene la administración del dinero con las inversiones?

C.A: El tema con las inversiones y la administración se pueden hacer de una forma más dócil, ya que no todo el mundo tiene un excedente de dinero con el cual invertir, sin embargo, un tema muy importante es saber qué tipo de aversión tengo al riesgo. Si soy una persona más arriesgada o si por el contrario me gustan las inversiones más seguras. Esto es importante porque define en que activos podemos llegar a invertir teniendo en cuenta que, a mayor rentabilidad, mayor riesgo y a menor riesgo menor rentabilidad.

Es tratar de hacer una muy buena proyección de rentabilidad y ser consciente de las posibles pérdidas que pueda tener en un escenario catastrófico.

Es tratar de hacer una muy buena proyección de rentabilidad y ser consciente de las posibles pérdidas que pueda tener en un escenario catastrófico.

Los escenarios que pueden representar los temas de inversión, ahorro y transacciones en el proceso de administrar el dinero, de acuerdo con el docente Uniteísta, se pueden plantear desde la diversificación del riesgo. Esto permitirá garantizar la estabilidad de rubros y el conocimiento de los propios negocios.

¿Cómo actúa el ahorro en términos de administración del dinero?

C.A: Hay que sacar un porcentaje fijo de lo que recibes para el rubro de ahorro. No podría especificar una cuantía, pero entre un 5 y un 10% podría ser una buena cifra.

Los certificados de depósito a término (CDT) pueden ser una alternativa para empezar a ahorrar, ya que esto es un título valor donde yo ahorro un dinero hasta cierto momento y cuando lo requiera lo puedo retirar con intereses. Aunque los intereses en el mercado bancario no son muy altos, en cualquier momento siguen siendo un colchón de seguridad.

Comenzar y mantener una administración financiera en cualquier escenario te permitirá reconocer las dinámicas en que los ingresos y gastos se relacionan de forma diferente entre las personas. Además, es importante entender dichas formas para tomar decisiones y actuar conscientemente respecto a lo que quiero, puedo y necesito gastar.