¡Hablemos de turismo responsable!

Comunidad bloguera

La consolidación de un fenómeno sociocultural y ambiental reconocido en los últimos años por el Ministerio de Industria y Comercio como el jalonador de la economía nacional en Colombia es en lo que se ha convertido el turismo. Aportante de al menos 3.5% del PIB de la nación y generador de más de medio millón de empleos directos e indirectos en el país, la industria del alojamiento y servicios de comida destaca hoy como uno de los sectores con mayor ascenso pospandémico.

El inminente crecimiento de esta industria, anclada a la salida de un evento mundial que cambió las dinámicas sociales llevó a los operadores y turistas a reforzar el concepto y las prácticas del turismo responsable. Esta variante del turismo que, de acuerdo con Carolina Mora, docente de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de Unitec, “define diversas acciones y ataca los impactos negativos que causa el turismo en los ambientes y contextos naturales y culturales de los destinos emergentes, conecta directamente con los objetivos de desarrollo sostenible”.

La tripartita entre el medio ambiente, la sociedad y la economía configuran dentro de la actividad turística una gestión direccionada por parte de esta industria hacia la sostenibilidad, el respeto y el cuidado del patrimonio tanto material como inmaterial.

Adaptarse al turismo responsable permite, no solamente a los anfitriones, contribuir con los objetivos principales de esta práctica, sino también lleva a los turistas a conocer y realizar su actividad turística de forma consciente. “Un turista consciente es un turista que va a disfrutar aquellas iniciativas de economía circular y de las banderas de la responsabilidad turística”, señaló la académica Uniteísta.

Frente a esta dinámica económica, la relación Gobierno e industria se muestra indispensable, pues fue en el año 1996 cuando en Colombia se expidió la primera ley del turismo y en el 2020 cuando propone que los atractivos turísticos tengan una capacidad de carga lo que permiten proteger el destino natural y a su vez el patrimonio cultural.

La Corporación Universitaria Unitec, acorde con la actual demanda de turismo responsable, mantiene una apuesta académica donde desde espacios experimentales de turismo sostenible, asignaturas como ética profesional del turismo y salidas pedagógicas permiten a cada uno de los estudiantes reconocer estas necesidades de protección y aportar desde la experiencia un paso más a la consolidación de la economía circular rodeando al turismo como parte fundamental de esta.