Turismo responsable, el ascenso del sector económico más golpeado por la pandemia

Comunidad bloguera
Turismo Resposable

La reciente necesidad de transformar diferentes sectores de la economía por apuestas más sostenibles, limpias y responsables en el mundo va en aumento. La transformación a la generación de energías limpias, nuevas alternativas de movilidad e incluso el turismo hacen parte de la larga lista de demandas necesarias para la conservación del planeta.

De acuerdo con el último informe entregado por la plataforma digital especializada en viajes y turismo, Booking.com, Colombia ocupó a nivel Latinoamericano el tercer lugar de países con mayores sitios de viajes sostenibles. Con una cifra de al menos 6.223 hoteles que reducen el impacto negativo a la naturaleza, el territorio colombiano a través de dichas prácticas continúa incentivando el cambio en las ofertas turística en el país.

El fenómeno de la postpandemia, el arraigo por la cultura local, el respeto por la naturaleza y por los derechos humanos, de acuerdo con Sonia Rocío Bogotá, jefe de los programas de Turismo y Gastronomía de Unitec, han llevado al fortalecimiento del turismo sostenible en el país. Dicha práctica recreativa económicamente hablando representó para el país solamente en el primer semestre del año 2022 la generación de 3.207 millones de dólares según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presentando así un crecimiento del 88,2% del sector frente al 2019 año previo a la pandemia. 

El reconocimiento del potencial que guarda el sector turístico en el país, a diario motiva a la academia misma fortalecer cada uno de los procesos formativos en las aulas de clase. Rocío Bogotá, jefe Uniteísta, aseguró que es necesario que desde la academia se propenda la formalización y profesionalización de dicho tipo de turismo “Debemos trabajar alineados con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) con el fin de reafirmar el impacto positivo que puede llegar a tener el turismo en los ecosistemas y en la gente” aseguró la académica.  

En la Corporación Universitaria Unitec a través de investigaciones producidas por los programas de Administración Turística y Hotelera y Gastronomía y Sommelier ha contribuido en el fortalecimiento y protección del patrimonio cultural de nuestro país. Publicaciones como Mesa y Cocina: Sabores y olores de Chía son prueba del compromiso por la transformación del sector económico desde los aportes investigativos tanto prácticos como formativos que genera la Institución.