Sociohumanística

En su objeto misional, la Corporación Unitec se propone contribuir a «la formación humanista e integral de personas para que sean competentes, emprendedoras, creativas, con pensamiento crítico, liderazgo y una alta responsabilidad social» (Unitec, 2021, p. 7), y que en virtud de esto se propone, a través de sus programas académicos, perfilar personas autónomas, seguras de sí mismas, con alta credibilidad y confianza en sus capacidades para transformar positivamente su realidad personal; seres humanos con altas competencias disciplinares para ejercer su profesión; destacados por su hábito reflexivo, crítico e investigativo, con voluntad abierta para indagar y conocer, para enfrentar y generar postura en relación con los cambios y las tendencias de su entorno, respondiendo eficazmente a las necesidades del sector productivo y del contexto natural, social, cultural, económico y político en el que se desenvuelven; proyectados como profesionales con espíritu emprendedor, creativo e innovador, con una visión ética del mundo, orientada a la paz, la justicia social y a la sostenibilidad ambiental.

En consecuencia con esto, el área de Sociohumanística busca contribuir a la formación del perfil uniteísta, fomentando en los estudiantes la reflexión crítica, analítica, propositiva y creativa, a través de la apropiación de herramientas teóricas, conceptuales y metodológicas para generar procesos de comunicación eficientes y asertivos, desarrollar diálogos con argumentos, establecer acuerdos, consensos y disensos razonables, evaluar críticamente contenidos informacionales usando las TIC, promover una cultura de paz basada en la justicia social, la sostenibilidad ambiental y la dignificación de la vida humana, formar una ética orientada a la responsabilidad social y ambiental y fundamentada en valores coherentes con el marco axiología uniteísta.

 

Actividades Extracurriculares

La coordinación de Sociohumanística promueve espacios de conferencias y conversatorios, tipo webinar y otros formatos que posibilitan la Tecnologías de la Información y la Comunicación –TIC–, con especialistas de diferentes campos y disciplinas, que aporten una mirada profesional sobre temas de actualidad e interés social y cultural.

Cátedra de Paz

La paz ha sido uno de los principales propósitos de las sociedades humanas políticamente organizadas bajo los modernos Estados constitucionales y democráticos. En el marco de la Norma superior colombiana, la paz se presenta como “un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento” (Const., 1991, art. 22). Adicionalmente, la legislación vigente establece la necesidad de crear y promover espacios para aprender, reflexionar y dialogar sobre la cultura de la paz.

A partir de ello a la coordinación de Sociohumanística le interesa, entre sus ejes de trabajo, contar con la presencia de invitados que impactan diferentes escenarios públicos, privados, creativos y académicos, para así desarrollar una estrategia de articulación y sinergia que fomente y resalte la importancia de la consolidación de acciones sobre la garantía de derechos sociales que impliquen la construcción de paz en el país.

Competencias

Considerando el modelo de educación integral propuesto desde el PEI uniteísta, el área de Sociohumanística se constituye como un espacio formativo en el que se propone fortalecer competencias que permitan al estudiante «conocerse a sí mismo, relacionarse de manera asertiva con los demás, y desarrollar competencias que posteriormente lo ubiquen dentro de un entorno específico» (PEI, 2021, p. 13).

Entendiendo las competencias como un «saber hacer complejo, resultado de la integración, movilización y adecuación de capacidades y habilidades (cognitivas, afectivas, psicomotoras o sociales) y de conocimientos utilizados eficazmente en situaciones que tengan un carácter común» (Política Curricular Unitec, 2021, p. 2), el área Sociohumanística propone desarrollar y fortalecer los siguientes cinco ámbitos, cada uno de los cuales responde al fortalecimiento de habilidades o capacidades específicas:

  • Lingüístico: Habilidades de redacción, manejo de la gramática, la ortografía, manejo de citas y referencias.

  • Dialógico: Habilidades comunicativas y capacidad de negociación, incluye la capacidad para analizar y evaluar argumentos.

  • Ciudadano y democrático: Comprensión del Estado constitucional y social de derecho, reconocimiento de los principios, valores, derechos y deberes constitucionales, manejo de los mecanismos de participación ciudadana y de protección y aplicación de derechos, compresión de la estructura y organización del Estado colombiano.

  • Ético y humanístico: Responsabilidad social y ambiental, respeto por la diferencia, autonomía, la solidaridad.

  • Pensamiento crítico: Capacidad de análisis y de síntesis, así como apropiación y aplicación de conceptos y marcos de referencia, para la comprensión de fenómenos o problemas sociales, culturales, políticos, económicos, jurídicos, estéticos.

Docentes

Jorge Armando Rodríguez Cendales

Docente de Sociohumanística

Psicólogo, magíster en Educación con Énfasis en Desarrollo Cognitivo, Creatividad y Aprendizaje en Sistemas Educativos. Más de diecisiete años de experiencia profesional en instituciones de educación superior, en labores administrativas de extensión e investigación, así como en docencia de pregrado y postgrado. En la actualidad, adelanta estudios de doctorado, en modalidad blended learning, en la Universidad Nacional de la Plata, en Argentina.

  • Apasionado por la lectura, el cine y el fútbol. Ha dedicado parte de su vida a la formación porque en ella existe el potencial para transformar la vida de las personas. Idealista que espera un día vivir en una Colombia incluyente y equitativa.

  • Correo electrónico: [email protected]

 

Julio César Mazo González

Docente de Sociohumanística

Filósofo de la Universidad Externado de Colombia con maestría en Literatura y Cultura del Instituto Caro y Cuervo. Experiencia en docencia universitaria, investigación, coordinación de proyectos sociales y revisión de estilo y edición. Campos de interés: filosofía política, filosofía y literatura, estética.

 

Hernán Rojas Rodríguez

Docente de Sociohumanística

Profesional y magíster en Estudios Literarios de la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Nacional de Colombia, respectivamente. Se ha desempeñado como docente en el área de introducción a la literatura, y ha sido parte de la industria editorial en las labores de autoría de textos, edición de textos y corrección de estilo. Sus intereses académicos son las relaciones intersemióticas y la literatura latinoamericana de final de siglo XX.

 

Espacios formativos complementarios

El área de Sociohumanística de Unitec te ofrece tutorías y orientación en:

  • Manejo de normas de citación y referenciación APA.
  • Redacción y composición de texto escrito.
  • Comprensión lectora.
  • Competencias ciudadanas.
  • Expresión oral y escrita.
  • Constitución Política.
  • Negociación y Resolución de conflictos.
  • Cultura ciudadana, paz y sostenibilidad ambiental
LAPSO: Laboratorio de Pensamiento Social

El Laboratorio de Pensamiento Social –LAPSO– es una apuesta transversal que integra a Unitec como un espacio académico de colaboración, creación e impacto social. LAPSO busca potenciar el pensamiento social como eje creativo para la resolución de problemas y conflictos sociales en los que la mediación interdisciplinar, además de otros componentes, se integran para buscar acciones sobre realidades concretas.

LAPSO busca consolidarse como un espacio transversal, horizontal y extracurricular en el que los miembros de la institución pueden interactuar en la búsqueda de soluciones a las preguntas del acontecer local y global, con el debido respeto por las comunidades en las que se busca impactar.

LAPSO es un espacio abierto que busca, a través de la investigación social y formativa, aportar miradas que fortalezcan la formación disciplinar e interdisciplinar de los estudiantes, docentes y directivos de Unitec.

Nuestros Cursos

Expresión oral y escrita

El desarrollo de competencias comunicativas, hoy día, abarca el fortalecimiento de habilidades y destrezas como leer, hablar, escribir, escuchar; así como capacidades y conocimientos implicados en la alfabetización mediática e informacional, que incluye el uso eficiente y asertivo de las TIC (tecnologías de información y comunicación).

Todo esto es parte sustancial de la formación de los futuros profesionales, que se desempeñarán en distintos sectores de la industria, el mercado, la sociedad, poniendo en práctica sus conocimiento y destrezas para contribuir al desarrollo económico, social, político, cultural científico, tecnológico, convivencial de la nación.

En este sentido, el curso busca fortalecer competencias que les permitan comprender y establecer interacciones comunicativas a través de lenguaje oral y escrito, en contextos cotidianos, laborales, académicos, personales.

 

Constitución Política

La organización política de los Estados modernos devino en las contemporáneas formas de Estados constitucionales y de derecho. Los ordenamientos jurídicos, por un lado, y la consagración de derechos, por otro, han venido confluyendo, cada vez más, en el derecho constitucional, lo que juristas como Riccardo Guastini han llamado la constitucionalización del derecho.

Por su parte, el concepto de la ciudadanía sustantiva, que trasciende la mera concepción formal limitada a la mayoría de edad civil, se ha ido ampliando hasta prácticamente comprender la totalidad de la población que habita dentro de un territorio nacional, a la vez que se realiza materialmente como expresión del derecho político, condición necesaria para facilitar la participación de todas y todos «en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación» (CP, 1991, art. 1).

Esto implica la necesidad de formar al ciudadano en los valores democráticos y en los principios constitucionales, especialmente en cultura y deber de la paz (CP, 1991, art. 22), propiciando «la reflexión y el diálogo sobre la cultura de la paz y el desarrollo sostenible que contribuya al bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población» (Ley 1732, 2014, art. 1, par. 2).

Así, respondiendo al mandato constitucional, dentro de la formación transversal de todos sus programas académicos, Unitec garantiza el estudio de la Constitución, la formación en competencias ciudadanas (CP, 1991, art. 41), como contribución para desarrollar en el estudiante y futuro profesional «una visión ética del mundo orientada a la paz, la justicia social, y a la sostenibilidad ambiental» (PEI, 2021, p. 26).

 

Negociación y Resolución de conflictos

En escenarios como la familia, el lugar de trabajo, la organización social, la comunidad, la empresa, el espacio público, se presentan tensiones y confrontaciones de distintas magnitudes y por diversas causas: desde una discrepancia en valoraciones y posturas frente a una determinada situación u objeto, hasta altercados por desavenencias y manifestaciones de violencia directa o indirecta por intereses en disputa entre las partes.

En efecto, los conflictos hacen parte de las relaciones humanas, y no hay que verlos como algo necesariamente negativo; de hecho, también las personas, como las organizaciones sociales y políticas, requieren para su desarrollo y maduración afrontar situaciones de conflicto y aprender a manejar o tramitarlas asertivamente.

Por este motivo, este curso brinda herramientas teóricas y prácticas para que los estudiantes puedan identificar, analizar y comprender diferentes situaciones de conflicto y desarrollar estrategias para su solución, negociación o mediación asertiva y constructiva.

 

Cultura ciudadana, paz y sostenibilidad ambiental

Formar «una visión ética del mundo orientada a la paz, la justicia social, y a la sostenibilidad ambiental» que permita al estudiante uniteísta «transformar su entorno de manera positiva, apuntándole al desarrollo y el crecimiento del país» (PEI, 2021, p. 26), implica desarrollar una cultura ciudadana ciudadanía sustantiva trasciende la mera concepción formal limitada a la mayoría de edad civil; su ejercicio realiza materialmente como expresión del derecho político, condición necesaria para facilitar la participación de todas y todos «en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación» (CP, 1991, art. 1).

Esto implica la necesidad de formar al ciudadano en los valores democráticos y en los principios constitucionales, especialmente en cultura y deber de la paz (CP, 1991, art. 22), propiciando «la reflexión y el diálogo sobre la cultura de la paz y el desarrollo sostenible que contribuya al bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población» (Ley 1732, 2014, art. 1, par. 2).

Así, respondiendo al mandato constitucional, dentro de la formación transversal de todos sus programas académicos, Unitec garantiza el estudio de la Constitución, la formación en competencias ciudadanas (CP, 1991, art. 41), como contribución para desarrollar en el estudiante y futuro profesional «una visión ética del mundo orientada a la paz, la justicia social, y a la sostenibilidad ambiental» (PEI, 2021, p. 26).

Contacto

Coordinador de Sociohumanística

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